Glosario de Términos de Construcción II

Esmalte

Mezcla de materias primas molidas para formar una, la cual se aplica por diferentes métodos sobre el cuerpo o engobe de la loseta cerámica, una vez cocida a alta temperatura, forma una capa de vidrio. Un esmalte está constituido principalmente de frita, feldespatos, arcillas y opacificantes.

Esmaltado

Acabado brillante e impermeable en la cara de una pieza cerámica, compuesto de materiales cerámicos fusionados con el cuerpo de la pieza, sea ésta no vítrea, semivítrea, vítrea, o impermeable. Por ser resbaladiza, se evita en pisos, usándose en muros de preferencia interiores, y por lavarse fácilmente con agua, generalmente en cocinas y áreas de tina y regadera.

Espaciadores

Proyecciones dispuestas en los lados de las baldosas de forma que cuando se colocan dos baldosas juntas, alineadas, los espaciadores de los lados adyacentes separan una distancia que no debe ser inferior a la anchura de junta requerida.

PEI

El desgaste a la abrasión del esmalte de las baldosas se hace a través de la rotación de una carga abrasiva sobre la superficie y comparación visual de baldosas sometidas y no sometidas al ensayo. La clasificación de baldosas al desgaste abrasivo se llama PEI (Porcelain Enammel Institute) y varia de 1 a 5.


PEI I:tráfico residencial liviano, dormitorios y baños de vivienda.
PEI II:tráfico residencial moderado, residencial (excepto cocinas).
PEI III:tráfico residencial general, terrazas, habitación de hoteles.
PEI IV:tráfico comercial moderado, áreas de menor tránsito de lugares públicos, restaurantes, hoteles, hospitales. No recomendado para áreas de atención al público.
PEI V:tráfico comercial general, todo tipo de áreas del hogar, publico y comercial. Tráfico pesado

Plantilla / Pantalla

Mascarilla para la decoración. Consta de hojas de diferentes materiales impermeables preparadas con una o más partes de la decoración recortadas. Fijándola sobre la superficie de la pieza a decorar y depositando por encima el color, se forma la decoración de la parte recortada.

Cocción

Es el proceso fundamental del proceso tecnológico, ya que da origen al material cerámico, transformando las materias primas de la pasta en nuevos compuestos cristalinos y vítreos que confieren al producto cocido una propiedades concretas de insolubilidad y la solidez que garantizan el mantenimiento de la forma, la resistencia mecánica, la porosidad o la impermeabilidad, entre otras.

Colorantes

Óxidos metálicos como los de cobre, hierro, cobalto manganeso y otros, que sirven para colorear pastas, engobes y vidriados cerámicos. Son muy característicos: el azul de cobalto, el verde de cobre, el amarillo de hierro y el marrón de manganeso. El color resultante se puede cambiar o transformar, según sea la atmósfera oxidante o reductora.

Contracción

Durante el secado, y debido a la pérdida de humedad, las piezas de arcilla en crudo pero secas sufren un encogimiento que puede llegar hasta el 20% de su tamaño original. Adicional, luego del proceso de cocción las piezas también reducen sus dimensiones lo cual depende de la composición de las materias primas y del proceso de producción.

Frita

La frita es un producto semielaborado, obtenido por fusión de las mezclas específicas de las materias primas en los hornos de fusión que pueden se de tipo continuo o discontinuo. En la practica industrial se le designa frita a una mezcla en los vidriados y en los esmaltes de baja temperatura para insolubilizar los componentes.

Horno

Contenedor compuesto de uno o dos espacios (cámara-hogar), provisto de medios para obtener calor, en el que se cuecen los objetos cerámicos. Según el tipo de combustible puede ser de leña, gasoil, gas y eléctrico.

Monococción

Técnica de cocción, consistente en cocer, en una sola vez, la pieza construida y decorada en crudo. Es utilizada por la alfarería y la industria cerámica, por su ahorro de energía.

Nivelador

Bloque de madera utilizado para fijar losetas en una superficie plana. Este método es llamado nivelación.

Plasticidad

Cualidad de ciertas arcillas que permiten, al ser mezcladas con agua en determinadas proporciones, darles forma y mantenerla.

Porosidad

Cualidad de la arcilla, mediante la cual, a través de pequeñísimos canales que forman los poros, elimina la humedad y el exceso de agua de mezcla durante el secado y la cocción; evitando que se agrieten o se deformen las piezas.

Resistencia a la Flexión

Magnitud expresada en newtons por milímetro cuadrado (N/mm2), obtenida al dividir la fuerza de rotura por el cuadrado del grosor mínimo en la sección de rotura. Es decir, que se determina la resistencia a la flexión de una baldosa, aplicando una fuerza en el centro de la cara superior. Dicha fuerza va en aumento hasta que se rompa la baldosa.

Temperatura

Nivel de calor en el interior de un horno cerámico, medido en grados Centígrados o grados Fahrenheit. Baja temperatura: (800º C. a 1080º C.). Alta temperatura: (1100º C. a 1350º C.).

Viscosidad

Propiedad de ciertos vidriados a resistir a la fluidez, debido a la presencia de alúmina (Al2O3), grupo de óxidos neutros (R2O3), que neutraliza la acción del fundente.

Decoración

Composición de líneas o colores aplicada sobre la superficie de los objetos cerámicos, utilizando diferentes técnicas.

Engobe

Es una cubierta a base de arcilla con un acabado mate, que puede ser permeable o impermeable. También se define como una Pasta arcillosa formando una barbotina que aumenta la adhesión sobre el soporte cerámico y que puede aplicarse sobre el soporte crudo o cocido, aportándole color.

Deslizamiento

Movimiento descendente de una baldosa colocada sobre una superficie vertical o inclinada con una capa de adhesivo peinado. Se determina según la Norma Europea EN 1308

Dureza superficial

Es la oposición que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetración, la abrasión, el rayado, la cortadura, y las deformaciones permanentes entre otras,

Escala de Mohs

Relación de dureza que existe entre diez minerales, ordenados de menor a mayor. Se basa en el principio de que un material puede rayar a otros materiales blandos, sin que suceda lo contrario. La escala de dureza de Mohs es la siguiente:

1. Talco – 2. yeso – 3. calcita – 4. fluorita – 5. apatito – 6. feldespato – 7. cuarzo – 8. topacio 9. corindón – 10. diamante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *